LIBROS: Qué pasó después de Al final siempre ganan los monstruos

Sabíamos que esto tenía que ocurrir. No iba a poder compaginar LA VIDA con LA ESCRITURA, no soy una bohemia, o vivo o escribo, no puedo hacerlo todo a la vez. Se nos rompió el cliché. Me gusta dormir. Desde Al final siempre ganan los monstruos tuve la suerte de seguir encontrando libros que me han acompañado en estos meses intensos y, por qué no, placenteros -si relacionamos el placer con un poco de dolor que a mí me gusta cuando me hacen daño en plan nice como cuando me hacen la cera, no sé, algo muy loco-.

Libros que he leído en 2018 y que me han gustado mazo, chica

Porque tengo una tarde libre llena de lluvia, resfriado y conciertos de Ara Malikian en youtube, y gracias a GoodReads, me he propuesto reseñar rápidamente aquellos libros que he leído este 2018 y que creo que merecen la pena. Ha habido un poco de todo y la verdad, soy una bellísima persona en cuanto a las valoraciones -más que nada porque si no me gustan o los dejo o paso olímpicamente de mencionarlos, es exactamente la misma estrategia que utilizo con los exs y los tuiteros, ¡funciona!-.

El bebé verde de Roberta Marrero

De los últimos que he leído, ya seguía desde hace tiempo a Roberta Marrero por instagram, me flipa muchísimo lo que hace, sus referencias a grandes DIVAS del pop, del rock y del PUNK, su mezcla del pasado con el imaginario contemporáneo y profundamente capitalista que parece que al final todo encaja y que, salvando las distancias, me recuerda muchísimo a mis agendas del instituto (pero con FULL HD y sin Operación Triunfo). Ya me enamoré muchísimo de su libro Dictadores y, cuando vi El bebé verde sabía que tenía que leerlo. YA.

La portada de Dictadores. Básicamente son todos los dictadores de la Historia tuneados con Hello Kittys y rayos de David Bowie. No, en serio, es la caña. Siempre lo saco en las comidas junto con las cartas del Tarot. NUNCA FALLA.

Precisamente, dando una vuelta por la biblioteca (ella se cree Carrie Bradshaw pero con outfits del Mango Outlet) vi que lo tenían expuesto en la sección de comics y pensé OH DIOS MIO MENORCA VOLANDO AL FUTURO y claro, lo que sucedió después no te sorprenderá: ya llevo dos copias para regalarlas en Navidad. ¿Que de qué va el libro? Es una novela gráfica sobre su infancia y su adolescencia, sobre sus referentes, sobre el devenir persona y no morir en el intento, sobre cómo sobrevivir a la homogeneidad de la sociedad y sobrellevar las adversidades sin guardar un excesivo rencor. Dios, si es que solo escribiéndolo ya tengo ganas de volverlo a leer. Gracias por tanto, Roberta.

Hay tanta sabiduría en este libro que me apunté párrafos enteros en mi libreta de COSAS QUE NECESITAS RECORDAR CUANDO EL MUNDO SE CAE EN PEDAZOS.

De animales a dioses de Yuval Noah Harari

Si no te suena es que hace mucho que no entras en una librería ni te descargas libros piratillas, y no pienso juzgarte por ello, porque te quiero, y estas recomendaciones salen de lo más profundo de mi corazón.

¡Pero qué mainstream eres, Sarishe! Pues sí, chica. Me encantó, en general todo lo que me permite tener perspectiva me encanta, ya que como buena Capricornio me lío a darme de cabezazos contra los muros sin darme cuenta de que no son más que una pequeña parte del castillo a destruir. Total, que es un ensayo que recorre la historia del homo sapiens explicado de una manera muy básica y sencilla y con mogollón de fun facts super interesantes que te harán quedar bien en cualquier cena, además son mazo apolíticos porque son cosas que pasaron hace muchísimo tiempo, cuando no existía Antonio Ferreras que te comía la cabeza. Una de mis historias favoritas es la del homo floresiensis, que vivió al mismo tiempo que el homo sapiens (NOSOTROS) pero que al estar en una islita pues claro, que no creció, que todo en la isla era miniatura, que se les conoce en el mundillo como Hobbits, que pesaban unos 30 kgs o menos, vamos, que era como una isla de Ariana Grande’s. Seguramente, la gente culta y que sabe, tendrá un montón de opiniones controvertidas al respecto de este libro, un poco como me pasa a mí cuando estoy en el medio de una conversación sobre la Carbonara, pero en general me gusta ser la que no tiene ni idea, me gusta que me hagan flipar con datos fáciles de recordar y sumamente sexys, me encantó este libro. Y sí, este también lo he regalado este año.

Oso de Marian Engel

Bueno, qué decir de esta novela. Ahora no me acuerdo quién me lo recomendó pero juraría que fueron CHICAS y pensé, buah, buah, este va a ser bueno. Pues sí, de hecho, ¡hice una reseña! Y me acabo de acordar mientras escribía estas líneas. Pues, no pienso borrar una mierda, ¡ja! Es flipante, y si piensas que lo escribió una señora canadiense por ahí por los 70 piensas pues ríete tú de Madonna, o no, no sé. Que me hizo sentir cosas este libro. Os lo juro. Y también regalé una copia a un amigo para su cumpleaños. Porque sabía que le causaría shock como a mí. Porque no hay nada mejor que te pueda regalar un libro que ese vacío existencial de PERO LOCO, LOCO, DÓNDE VAS. Más o menos así:

Forever mood con cosas que vienen de Canadá.

La serie La amiga estupenda de Elena Ferrante

Bueno pues este sí que me acuerdo quien me lo recomendó y le estaré eternamente agradecida, emocionada, solamente puedo decir, gracias por venir. La amiga estupenda es la historia de dos amigas napoletanas, más bien la historia de las dos narrada por una de ellas, Lenù. Es una narración llena de matices, que te hace no querer dormirte nunca si es que lees antes de ir a dormir. Quieres leer despacio para no perderte detalle pero también quieres abrazar muy fuerte a Lila, la otra niña, adolescente y mujer. Quieres ser ella. Que te mire a los ojos. Que te sonría. Transporta a un Nápoles triste y sórdido pero también bueno, lleno de corazón y sentimientos. Es una bofetada que no te importa recibirla porque te sientes de alguna manera protegida bajo el ala de Elena Ferrante, que te acompaña cálidamente hasta la depresión de las últimas frases de su último libro. Es algo obligatorio, no se puede evitar su lectura. Es genial. La amo.

Lenu y Lila en la serie La amiga estupenda, que está obviamente basada en los libros y disponible en HBO España. No puedo emitir una opinión porque solo he visto el primer capítulo, pero pinta PRETTY ACCURATE. Viva Napoli <3

Barba Azul de Amélie Nothomb

Bueno, pues me encanta la loca de Amélie, que nada tiene que ver con la Amélie Poulain de Jean-Pierre Jeunet (sí, claro que he tenido que buscar el nombre en wikipedia), y menos mal. Amélie Nothomb haga lo que haga es único, sabes que estás leyendo algo suyo por lo inverosímil, por lo absurdo y por lo visceral. Es una friki increíble. Tiene issues but you got’em too. Este verano me dio por leer sus libros para pasar la temporada por varios motivos: siempre eran historias llenas de detalles asombrosos, eran cortos y fáciles de leer pero sobre todo, me dejaban puto loca, olvidándome de cualquiera de las cosas negativas o estresantes que habían podido pasar en el día. Especial cariño le cogí a Barba Azul por el personaje friki aristócrata español obsesionado con la Inquisición (se pasa el día leyendo sentencias de la época) y que lee a Ramon Llull. Me parece alucinante y un poco me enamoro de él aunque sea un psicópata, la verdad. Pero luego se me pasa. Porque somos team Saturnine. Porque somos team chicas supervivientes, porque somos team Nothomb. Otros libros de Nothomb que me fliparon son Ácido Sulfúrico y Metafísica de los tubos: G E N I A.

Es como una bruja moderna del siglo XXI, la amo.

La casa de los espíritus de Isabel Allende

Bueno, bueno, pues una fan del realismo mágico tenía que llegar a La casa de los espíritus, ¿no? ¿Y cómo que no te lo habías leído antes, Sarishe? ¿Pero qué haces con tu vida? Pues mira, que no me da. Especial cariño le tengo porque recuerdo que mi madre lo leyó cuando yo era una adolescente que pasaba de estas mierdas, y todavía recuerdo su cara cuando me dijo que tenía que leerlo, que era genial, que me iba a encantar, que había ESPÍRITUS. Y bueno, 10 años después (o más), lo cogí, lo leí, flipé y tuve que ir a decirle a mi madre que tenía razón. Con lo mucho que me jode hacer eso. Para que veáis lo mucho que mola. Es la historia de cuatro generaciones, de Esteban Trueba y su familia en Chile viendo como se transforman las familias pero también el país, las relaciones entre terratenientes y los campesinos, hay violaciones, hay mujeres con el pelo verde y hay amores prohibidos. Es increíble. Genial. Si no la has leído, tienes que hacerle caso a mi madre.

Que me acabo de enterar de que salen actorazos en la película, oye, pues igual la veo y luego pongo un tuit de esos de EN EL LIBRO LOS PERSONAJES ESTÁN MÁS DEFINIDOS, MENUDA MIERDA, BUUU. Así, para hacerme la guay.

Al final siempre ganan los monstruos de Juarma

Bueno, pues es que a esta novela ya le hice una señora reseña, y me alegré mucho porque se vendió todo y bueno, pues qué esperabas, si el Juarma es un salvavidas digital, un flautista de nuestros tiempos que como te empaches mucho de lo suyo igual lo dejas todo y te vas a vivir a una cueva africana y pillas cualquier enfermedad chunga, vacúnate antes, aunque ya sabes, no existen vacunas para la tontuna. Que Al final siempre ganan los monstruos es una historia real, de las que hacen un poco de daño pero también te hacen sonreír porque los esquemas se rompen siempre cuando hay sentimientos de por medio, porque todos conocemos a alguno de sus personajes y mataríamos por él. Porque todos somos un poco monstruos <3. Este libro no me dio tiempo a regalarlo a nadie porque se vendieron todas las copias (TOMA) pero vamos, que ha rulado por mi grupo de amiguichis y me lo han devuelto lleno de abrazos, de lagrimitas y de pequeñas manchitas de chocolate.

Siempre certero el Juarma

Maus de Art Spiegelman

Bueno, no me vengáis ahora a criticar, que yo he sido una persona encantadora. Pues no, tampoco lo había leído. Es que he tenido un pasado ajetreado. No tenía acceso a la educación. He vivido como un amish durante mucho tiempo. No, no sé qué inventarme. Maus es como decirlo… LA NOVELA GRÁFICA (lo dice la que se ha leído 4 y ya se cree experta). No, en serio MAUS es genial. Y sí, sí que lloré sí. No en vano tiene multitud de premios, entre ellos UN PREMIO PULITZER EN 1992 ME EXPLICAS, claro que yo en 1992 no me podía estar enterando de estas cosas porque estaba muy ocupada teniendo 4 años. Maus narra la historia de un judío polaco superviviente al Holocausto nazi, que no es más que el padre del autor del libro. De hecho, también he recordado segundos después que escribí una reseña ya de este libro, pues fue uno de los 7 libros que leí en 7 días (uno al día). Puedes leer la reseña haciendo clic aquí, pero sobre todo, si no has leído este libro, lo tienes que leer, y regalar, y abrazar, es increíble, es como el encantamiento de una bruja buena, te hace mejor persona, os lo juro.

Lo flipas.

Una vida de pesadillas: mi biografía como escritor de R.L. Stine (EL DE PESADILLAS!!!!!!)

Bueno, es que este libro me hizo tanta ilusión encontrarlo… Me lo bajé -lo siento-, pero vamos, que no me sentí muy culpable tampoco porque invertí mucho dinero en los libros de Pesadillas… Es básicamente su biografía como escritor desde que era pequeñito, habla de qué le empujó a escribir los libros y cómo empezó… Es una historia vocacional al 100%, yo es que era muy muy fan de Pesadillas, recuerdo leerlos con la manta encima de la cabeza porque me daban miedo y cómo los comentaba con mi hermano, que deben ser de los pocos libros que se ha leído, ahora que lo pienso. Bueno, el fun fact es que el libro está escrito de la misma manera que sus libros de Pesadillas, que es algo bastante de cajón porque no deja de ser su manera de escribir, pero es que hay algo que no sé, que te mueve, que te empuja a leer el siguiente capítulo, que no te deja dormir, que te mueres de curiosidad… Es un dejavu maravilloso y entrañable, a mí me hizo mucha ilusión leerlo, me puso de buen humor. Espero que a ti también si lo lees.

Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento: si tenéis los libros de pesadillas me los podríais dejar… Los quiero volver a leer. Prometo devolverlos. Besitos.

Y nada, que os dejo mi año de libros según GoodReads para que veáis los otros que he leído por si decís ANDA, SI LE HA GUSTADO ESTE, LE GUSTARÁ ESTE OTRO, que estas son las cosas que me interesan. Por ahora me quiero leer el libro de la Michelle Obama, pero sin pagar un duro, ¿si os lo regalan me lo pasáis? Que me lo quiero leer, que no me preguntes por qué, pero tengo curiosidad, que no me juzgues, que tú a lo tuyo y yo a lo mío, un beso. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *