Cuando Harry encontró a Sally

Resulta que jamás había visto Cuando Harry encontró a Sally hasta hace un rato que justo terminé de ver Cuando Harry encontró a Sally y pensé: ¿pero por qué no había visto Cuando Harry encontró a Sally antes?. … Porque tengo cero referentes.

¿Team Sally, Team Harry o Team EL PELO DE SALLY?

Qué guapa Meg Ryan, ¿eh? PERO QUÉ GUAPA. Así como dato. QUÉ GUAPA SI TE FIJAS EN LO POCO GUAPO QUE ES BILLY CRYSTAL QUE HE TENIDO QUE BUSCAR SU NOMBRE PORQUE NO LO HABÍA VISTO EN LA VIDA. Pues en general las comedias románticas bien, pero si bien muchas veces son un problema a nivel emocional para mí porque hacen que me replantee cómo me muevo en el mundo constantemente, no me ha desagradado todo lo que me tendría que haber desagradado una comedia romántica de 1989. DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE. Yo tenía un año.

Para empezar me sorprende que ambos tengan personalidades arrolladoras y no sólo Harry, como suele ocurrir en este tipo de películas, pero por otro lado cuál es mi sorpresa cuando me encuentro esperanzada pensando “Oh, quizá acabe que son amigos y ya está, ¿y la moraleja es esa, que entre hombres y mujeres puede haber una simple bonita y maravillosa amistad?” SPOILER ALERT que sirve para la peli y a veces para la vida: Probablemente NO. En el último minuto reconocen que no pueden ser el uno sin el otro y que son tal para cual BUENO EN REALIDAD ESTO LO DECIDE HARRY, SALLY ESTÁ SALTANDO DE CAPULLO EN CAPULLO EN UNA FIESTA DE NOCHEVIEJA Y HARRY LA “SALVA” PROPONIÉNDOLE LA SOLUCIÓN: ÉL PERO QUE SI LE HUBIESE DICHO UN HELADO DE KINDER BUENO TAMBIÉN VALÍA.

Siendo honesta: también os digo que si no llegan a juntarse yo soy la primera que se enfada, porque vamos a ver, ¿es que no es Sally maravillosa? ¿Y cómo puede ser que todos los hombres que conozca sean MEH, que no la entiendan, que no la comprendan en su magnitud y en su complejidad? De verdad, ¿es que no hay nadie que sepa realmente cómo de increíble es Sally, una persona que sabe perfectamente cómo quiere su Bloody Mary cuando yo tengo serios problemas para escoger un menú del Burger King? A ese nivel de SELFCARE está Sally, y precisamente lo que te pasa es que al final no quieres que Sally esté sola, que la quieres para ti. PERO como es una película y lo único que puede tener es a Harry, pues mejor que se quede con Harry que tiene un sarcasmo aceptable y parece limpio. Esto me ha quedado un poco regular pero ya no hay vuelta atrás.

La película está maravillosamente bien, nos da lo que queremos: amor peliculero, pero no nos intoxica con banalidades imposibles como El Diario de Noa (El diario de Noa es maravilloso si tu vida está lo más alejada posible de un pozo sentimental de podedumbre y miseria). Se nota que el guión es de Norah Ephron (porque ahora parece ser que sé quien es Norah Ephron pero en realidad la conozco muy poco pero lo que sé ya me hace quererla) que para vengarse un poco de lo capullo que fue su marido Carl Bernstein escribió UN LIBRO y no contenta con eso TAMBIÉN HIZO UNA PELÍCULA (Se acabó el pastel) un poco contando el drama y pensé:

CLARO NORAH ES QUE YA ESTÁ BIEN DE TÍOS QUE NOS CUENTAN SUS MISERIAS DE PRINCESAS QUE BUSCAN TIPOS QUE COLECCIONAR A LOS PIES DE SU CAMA DÉMOSLE OPORTUNIDAD A LAS MUJERES DE LEVANTAR LA ALFOMBRA PARA DECIRNOS QUE LOS BUKOWSKIS SON UNOS MIERDAS QUE NO NOS MERECEN NI SEXUALMENTE NI EMOCIONALMENTE.


Norah Ephron también dijo esto, hablando de Cuando Harry encontró a Sally: <<De lo que trata realmente Cuando Harry encontró a Sally es de lo diferentes que son los hombres y las mujeres. La verdad es que los hombres no quieren ser amigos de las mujeres. Los hombres saben que no entienden a las mujeres y no se preocupan demasiado por eso. […] Por su parte, las mujeres se mueren por ser amigas de los hombres. Las mujeres saben que no entienden a los hombres y eso les preocupa: creen que, si consiguen ser amigos, llegarán a entenderlos y, además (y este es su mayor error), los ayudarán.>>

Tengo que ser sincera, yo no he llegado a Cómo Harry encontró a Sally casualmente. El otro día escuché el Podcast Deforme Semanal Ideal Total e Isa Calderón habló de Norah Ephron y de sus películas y pensé HOSTIAS ESTA ME SUENA CREO QUE ESTÁ EN MOVISTAR VENGA VA LA VEO. Y así fue. Pero quiero aportar algo, una cosa que ha pasado desapercibida y necesito que el mundo sepa: el succionador de clítoris aparece en la película, justo en el momento más dramático, justo cuando parece que se han acabado los botes salvavidas en el Titanic.

Millones de personas intentando entender los mensajes ocultos de El Codigo Da Vinci o El Joker y teníamos esta grandísima lección que nos daba Norah Ephron en 1989. ¿Viajó al futuro/nuestro presente y quiso dejarnos una pista de qué camino seguir? I don’t know anymore, Karen, lo que sí sé es que esa relación ya os digo que está condenada al fracaso: que Sally y Harry no van a ser felices aunque lo pueda parecer, que a veces conocer tantas cosas del otro está regular, que quién soy yo para contarte esta mierda también te lo digo pero sobre todo: NO MÁS LLAMADAS DESESPERADAS QUE DESEMBOCAN EN SITUACIONES INCÓMODAS Y SÍ MÁS CARGADORES USB.

O puede ser que no haya entendido la peli. Sorry not sorry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .