El poder de Naomi Alderman

Escogí este libro porque lo recomendó una influencer italiana inteligentísima en su instagram. Sí, me pillan por todos lados. La idea de una novela de ciencia ficción feminista me convenció. Digamos que en ese preciso momento mi contexto me lo pedía. Me lo imploraba. Leí que había tenido muy buenas críticas, que era maravilloso (uno de los mejores libros del 2017 según Barack Obama). ¡Incluso tenía el approval de Margaret Atwood!

El poder de Naomi Alderman es una novela dentro de otra novela, básicamente existe un personaje que la escribe y una editora que lo flipa. Obviamente, lo importante es la novela; la historia de cuatro chicas cada una de su padre y de su madre que descubren que tienen un poder: el de la electricidad. Y con este poder son invencibles. Matan sin esfuerzo. Acaban con todo. Y ahí está la clave: empiezan a tomar el control. “Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre”. Sí, definitivamente necesitaba algo así:

Por aquel entonces había una gran fiebre en la Tierra, sed de verdad y hambre de comprender lo que el Todopoderoso quería decir al provocar ese cambio en el destino de la humanidad. Por aquel entonces, en el sur, muchos predicadores lo explicaban: es un castigo por el pecado. Satán se pasea entre nosotros, es la señal del fin de los días. Sin embargo, ellos no representaban la auténtica religión. Porque la verdadera religión es el amor, no el miedo. La madre fuerte que acuna a su hijo: eso es el amor y la verdad. Las chicas hacen correr la noticia de una a la otra, y a la siguiente. Dios ha vuelto como mujer, y su mensaje es para nosotras, solo para nosotras.

El poder Naomi Alderman Editorial Viking Press

Y fue este mismo párrafo el que me habló de frente, sin rodeos: me situó cara a cara con el recuerdo de un hombre moribundo que una vez me dijo exactamente eso, que la verdadera religión y, añado, el verdadero poder que mueve el mundo y da sentido a nuestras vidas es el amor. Porque tratan de convencernos de que el amor solamente existe de manera romántica o maternal. Como si el amor pudiera explicarse con palabras.

Este libro llegó a mí cuando lo necesitaba y quizá no le pude dedicar toda la concentración que se merecía. Sin embargo, me hizo reflexionar mucho sobre el poder, ¿realmente lo queremos aunque nazca de algo bueno? ¿un nuevo orden mundial para qué? En situaciones de agravio comparativo me compadezco estudiando a los que se benefician de la situación pensando que podrían haber sido peores personas, ¿pero no existirá una manera de que todos ganen? O pierdan. Que para el caso tanto da.

Te recomiendo este libro si eres de esas personas a las que no les da miedo pensar. También te lo recomiendo si te encanta decir que has leído el libro antes de que saliese la película o serie y fuese un bombazo: parece que Amazon Prime va a sacar pronto una serie de 10 capítulos y estará dirigida por Reed Morano, que también dirigió El Cuento de la Criada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .