Lady Susan de Jane Austen

Despreciaré siempre al hombre que puede contentarse con una pasión que nunca estuvo en su ánimo inspirar, ni solicitar.

Lady Susan de Jane Austen

Ha sido una semana complicada. La alergia me está matando y empecé un par de libros que no acababan de convencerme. Es horrible cuando no conectas con lo que estás leyendo, o bien porque no puedes porque estás mentalmente estresada o bien porque simplemente tu situación no combina con el libro escogido o el libro no es bueno. No es más que un intento constante de concentración que antes forzaba hasta acabar lo que había empezado y sin embargo, ahora me niego rotundamente a hacerlo. ASÍ COMO OBJETIVO VITAL. Cuando me ocurre algo así siempre recurro a mis clásicos: aquellos autores que nunca me fallan y con los que conecto enseguida. Una de ellas es Jane Austen. Orgullo y Prejuicio me encantó (¿a quién no?) y tenía Lady Susan en el kindle desde hace tiempo y consideré que este era el mejor momento para leerlo.

Reginald, me alteras más de lo que las palabras pueden expresar.

Lady Susan de Jane Austen

Lady Susan es una novela corta epistolar que Jane Austen escribió a sus veinte años y nunca publicó. Fue mucho después de su muerte cuando este libro salió a la luz. Me ha gustado especialmente este artículo que explica a la perfección los entresijos de la novela. Para no caer en la redundancia, yo me detendré en un par de detalles:

Una afortunada epidemia de gripe consiguió que se tomara una decisión que de otro modo hubiera tardado mucho más. Los temores maternales de lady Susan hicieron entonces que no pudiera pensar en otra cosa que en alejar a Frederica del riesgo de infección. Por encima de todas las enfermedades del mundo, ¡la que más temía era la gripe por la constitución de su hija!

Lady Susan de Jane Austen

Va a sonar a super paleta pero este párrafo me reconfortó muchísimo en momentos del COVID. Me hizo muchísima gracia pensar en todas estas señoras del siglo XVIII aburridas de la vida aprovechando todos los recursos que la vida les ofrecía, incluidas las enfermedades. Jane Austen destaca por sus mujeres fuertes, decididas y seguras de utilizar todo lo que está en sus manos para afianzar sus futuros, forzando matrimonios y enamoramientos locos. Lady Susan me enamoró como te enamora cualquier mala de Disney por frases como la siguiente:

Estoy cansada de someter mis deseos a los caprichos de los demás, de no seguir los dictámenes de mi propio juicio en deferencia a los que nada debo y que no me infunden respeto.

Lady Susan de Jane AUsten

Lo que verdaderamente me alucina de Jane Austen es la capacidad de hacerle llegar al lector el desdén sin apenas narrarlo. Con solo dos frases yo veía perfectamente las caras de superioridad de Lady Susan escribiéndole cartas a su amiga Alice, convencidísima de su habilidad para el malmeter. Me encanta como narra su mundo contemporáneo poniendo exactamente a todos los personajes, hombres y mujeres, al mismo nivel. En el salseo, no importa cuál sea la época, no hay reglas de género: todos forman parte del juego del poder. ¡Y todo esto a base de cartas!

Pensé que sería imposible hacer eso, pero parece ser que solo hace falta volver la vista atrás para recordarnos que no somos los únicos que lo intentaron. Existen otros que lo pensaron, lo hicieron y lo consiguieron. Amor absoluto por Jane Austen ahora y siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .