Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez

El problema no es si es posible entenderla. El problema es si habla para nosotros o solamente habla en su abismo, si lo que habla es el hambre sobre el vacío. Si tiene algo más que la inteligencia de la tormenta o la tierra cuando tiembla. Si es algo más que otra ceguera, solo que nos parece iluminada porque no la conocemos.

Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez, editorial Anagrama

Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez no es un libro fácil, y esta es una energía que se percibe solo con cogerlo con las manos. Enriquez narra la historia de un hijo, Gaspar, que trata de entender las ataduras de un padre a algo desconocido por la gente común y que lucha por protegerlo precisamente de eso mismo: la Oscuridad. Algo que ni los adultos entienden. Gaspar es noble y tiene un corazón de oro, de eso no hay duda. Su piel es de un tejido rocoso que se cuartea ante las injusticias. Su padre, médium de la sociedad secreta la Orden, está acostumbrado a lidiar con los chantajes y las amenazas propias de la bajeza humana, y utiliza la violencia para preservar lo poco que queda de sí mismo en ese mundo, intentando salvar a su hijo. Su vida hace tiempo que dejó de pertenecerle.

Otra vez la cajita de cenizas en un estante. Eso era ser huérfano: tener cajitas de cenizas y no saber qué hacer con ellas.

Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez, editorial Anagrama

En Nuestra parte de noche hay terror, incertidumbre, dolor y sonrisas que se quedan suspendidas en la nada en cuanto nacen. El imaginario que Mariana Enriquez crea con esta novela tiene el olor de un bloque de madera a punto de prenderse, justo cuando las fosas nasales se bloquean saturadas y la vuelta atrás es ya impensable.

La argentina Mariana Enriquez es periodista, escritora y profesora y con Nuestra parte de noche ha ganado un gran número de prestigiosos premios como el Premio Herralde de Novela en 2019 o el Premio Kelvin 505 a la mejor novela original en castellano en 2020. Es considerada una de las escritoras más importantes de la narrativa argentina contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .