Menorca desde el cielo se parece a la mancha de nacimiento que tengo en el brazo derecho. Menorca desde el cielo es como dejar un trozo de espuma flotando en medio de la bañera. Menorca desde el cielo parece una pieza de puzle que va por su cuenta. Menorca es marrón, verde y azul. Menorca tiene una carretera principal, siete faros, ocho municipios y diez Aqua Park. Menorca en verano huele a pino salado y en invierno a tierra mojada.
Piscinas que no cubren de María Agúndez, editorial Dieci6
Piscinas que no cubren tiene una cubierta preciosa y un estilo fresquísimo. María Agúndez creó a Marieta, le puso un pastisset en cada mano y nos llenó la cara de floreti mientras nos contaba sus movidas de niña inquieta. Marieta observa y desafía, Marieta se deja llevar por la isla como la posidonia en la orilla: plácida y morena. Sonrío y pienso que ya no quedan autonomías para las niñas como la menorquina, donde hasta los puticlubs se convierten en refugios.
Lo que más me ha gustado de Piscinas que no cubren son los capitulitos cortitos perfectos para la dispersión veraniega, el olor que desprenden los lugares que pisa y la facilidad que tiene María Agúndez para plasmar en el papel esos segundos de la vida que pasan lentos, porque pesan mucho. Además, María también hace unas ilustraciones maravillosas:
Me habría gustado poder leer Piscinas que no cubren sin conocer Menorca, pero estoy convencida de que aún sin conocerla, María consigue transmitir perfectamente el sabor a sobrasada y miel.
Sin duda, este gran poder conlleva una gran responsabilidad.